Política

Aunque molestos, constituyentes de Vamos por Chile se mantendrán en la Convención

Tras el descontento expresado por los convencionales de Vamos por Chile ante primera jornada de votación general de normas aseguraron el miércoles que seguirán participando de estas instancias.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-
Convencionales Arturo Zuñiga, Teresa Marinovic, Rodrigo Álvarez, Rocío Cantuarias y Martín Arrau. Foto: Agencia Uno
Convencionales Arturo Zuñiga, Teresa Marinovic, Rodrigo Álvarez, Rocío Cantuarias y Martín Arrau. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras el descontento expresado por los convencionales de Vamos por Chile ante primera jornada de votación general de normas aseguraron el miércoles que seguirán participando de estas instancias, pero critican las normas aprobadas.

Tras el denominado "proceso de reflexión" adoptado por los constituyentes de Vamos por Chile, volvieron a dar declaraciones por lo sucedido en la jornada de ayer, rechazaron nuevamente las normas aprobadas. Además, afirmaron que no renunciaron sus puestos.

"¿Más igualdad ante la ley? No, menos ¿Menos privilegios? No, más. En síntesis dos personas que se encuentran en la misma situación serán tratados distintos por el solo hecho de ser chileno o ser parte de los doce pueblos indígenas o del tribal afro descendiente", agregó Carol Bown, constituyente de la UDI. Además, concluyó que "solo los beneficia a ellos, a un subgrupo de indígenas, ni siquiera a todos".

La constituyente afirmó que no renunciarían a sus puestos, idea que reiteró el convencional UDI Martín Arrau, quien agregó que hay un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre lo que se aprobó la jornada del martes. "Hay que reflexionar si esta convención le hace bien a Chile o no", aseguró Arrau.

El constituyente también denuncia que la votación de las normas quedó expuesto que la centro-derecha no tiene los votos para impulsar cambios, es por esto que apunta a que la ciudadanía debe informarse sobre las cosas que se están aprobando.

A estas declaraciones se sumó Harry Jürgensen, constituyente RN, afirmando que las iniciativas aprobadas afectarían fuertemente a la justicia y la igualdad de las personas ante la ley. "Aquí nos fuimos a un extremo peligroso", refiriéndose a las normas aprobadas.

Cubillos, "disidente"

A diferencia de sus pares de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, constituyente UDI, afirmó a través de sus redes sociales a primeras horas de la jornada que continuaría con su labor rechazando así la postura de reflexión adoptada por sus pares.

"No comparto. Fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO", fueron las palabras de la constituyente a través de su Twitter.

 

Lo más leído